PROGRAMAS DE APOYO A PACIENTES

 

1. PACIENTES CON LMC y SMD

Para pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y Síndromes Mielodisplásicos (SMD), la industria farmacéutica ha diseñado programas asistenciales gratuitos que buscan complementar los tratamientos médicos, ofreciendo un seguimiento personalizado mediante el monitoreo periódico de su enfermedad por medio de estudios genéticos especializados que realiza GENÉTICALAB.

GENÉTICALAB acompaña este seguimiento trabajando de la mano con organizaciones como ENLACE DE VIDA (Novartis),  VAMOS CONTIGO (Bristol), MAS POR TI (Abbott-Lafrancol) y PREVENFUTURO (Tecnofarma) beneficiando a estos pacientes permitiéndoles acceder de manera fácil y rápida a estudios de diagnóstico y/o de control, lo que representa una mejor calidad de vida para ellos, y un tratamiento más eficaz a sus patologías.   

 

2. ASESORÍAS GENÉTICAS

Actualmente, y gracias al proyecto Genoma Humano, se ha descubierto la causa genética para cientos de enfermedades. Estos avances han generado las siguientes ventajas y complejidades:

  • Actualmente existen cientos de exámenes genéticos para múltiples enfermedades genéticas heredadas y no heredadas.
  • También se ha descubierto que las causas genéticas son muy diversas. Es por ello que existen enfermedades o síndromes de diferentes orígenes: cromosómicos, monogénicos, oligogénicos, poligénicos, mitocondriales y somáticos.
  • Como consecuencia de lo anterior, la interpretación de resultados ha aumentado en complejidad, especialmente para los pacientes.
  • Y para solucionarlo se suelen requerir  de explicaciones detalladas a los pacientes, lo cual solo se logra mediante asesoría genética personalizada, metódica y detallada, que suele requerir de una hora de duración o más. GENÉTICALAB ofrece este servicio a través de su genetista doctorado en Genética Humana en USA. 

3. ASESORÍA EN LA INTERPRETACIONES DE LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD BIOLÓGICA

GENÉTICALAB también ofrece asesoría a las parejas, familias o tríos que requieran ayuda interpretativa para los resultados de los exámenes de ADN empleados para resolver casos de paternidad y/o de filiación biológica. Ello abarca desde la explicación de las marcas genéticas empleadas, sus patrones de transmisión de padres a hijos, hasta las razones biológicas que llevan a concluir que un grupo de exámenes de ADN en un grupo familiar, sean  compatible o no con las leyes de transmisión genética. Y en casos particulares que lo requieran, también se ofrece la explicación de cómo se realizan los cálculos matemáticos respectivos.