Trayectoria: GENÉTICA LAB, es un laboratorio de Genética Humana fundado en la década de los 80´s como sección nueva dentro del Laboratorio Clínico Hematológico, del Dr. Germán Campuzano M., hematólogo de amplia trayectoria y prestigio en nuestro medio.  Allí, y durante casi un década, se ofertaron y realizaron los primeros exámenes citogenéticos particulares en la ciudad de Medellín, para cubrir las necesidades de diagnóstico cromosómico, primordialmente en las áreas de ginecología, pediatría, endocrinología, neurología y hematología.

 

En 1993 el Laboratorio de Genética se trasladó a una sede independiente en el sector de la Clínica las Américas, bajo la denominación de GENÉTICA LAB (Cámara de Comercio de Medellín) donde continuó prestando el servicio a toda la comunidad médica y laboratorios clínicos remitentes de la ciudad.

 

En el 2003, y a raíz del auge de la citogenética en hematología, se formalizó contrato con la farmacéutica NOVARTIS DE COLOMBIA, y se inició el monitoreo citogenético y molecular de pacientes con LMC, y se da inicio en paralelo a los programas de apoyo a pacientes con patologías hematológicas. Ambos programas han resaltado la calidad humana y científica que hoy distinguen al laboratorio  GENÉTICA LAB. 

 

En el año 2008, la sede se amplía y se traslada a la Torre Intermédica Centro de Especialistas en el sector de El Poblado-Medellín,  facilitando un mejor acceso para pacientes y entidades remitentes. En esta sede el laboratorio se ha fortalecido y crecido cuantitativamente, ampliando progresivamente el personal y las pruebas ofertadas. 

 

Historia Reciente: En 2013 la sociedad toma el nombre GENÉTICA LAB S.A.S,  seguida de una remodelación completa de la planta física, incremento del personal e  incremento en la dotación en equipos para pruebas moleculares.

 

En Abril de 2016, y con el apoyo de la empresa NOVARTIS de Colombia, GENÉTICA LAB S.A.S. se convierte en pionero en Colombia en implementar la prueba  molecular de RT-PCR (-4.5log) para el monitoreo de pacientes con LMC a un nivel de resolución (profundidad) de menos 4,5 log, validada internacionalmente con certificación en escala internacional (IS), [Leukemia (2016) 30, 2258–2260; doi:10.1038/leu.2016.197] lo cual  representa el último avance para la monitorización de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC).       

 

PERSONAL.  GENÉTICA LAB S.A.S cuenta con talento humano especializado en Genética, permitiendo ser una empresa con capacidad para cumplir las exigencias del mercado actual y los avances en genética humana y biología molecular.  El Laboratorio  es dirigido por un Genetista con título de Doctorado en el área de Genética Humana de la Universidad de Minnesota (USA) y una Citogenetista con título de Especialización de la Universidad de Antioquía.  Además, entre su personal de planta hay otros profesionales con estudios de postgrado como son una Microbióloga-Bioanalista  con Maestría en Genética (2016),  y una Bacterióloga con estudios de Maestría en Microbiología y Bioanálisis con énfasis en Hematología.

                                                                                                                                             

NUESTRA MISIÓN. En GENÉTICA LAB tenemos como Misión, la realización eficaz y oportuna de estudios de genética de alta calidad y siguiendo protocolos con validación internacional, que brindan la mayor confiablidad diagnóstica a los profesionales de la salud que nos confían sus pacientes.  Esto, basados en altos estándares de Calidad, con tecnología de vanguardia y, en particular, con alta calidad humana y atención personalizada a los pacientes, distintivo resaltado por los mismos pacientes a las farmacéuticas y los especialistas.   

 

NUESTRA VISIÓN. Aunque en la actualidad somos el laboratorio particular de mayor experiencia y trayectoria de la ciudad, y el que ofrece el mayor número de exámenes de genéticas HECHOS en Medellín.

Proyectamos continuar con la actualización permanente de las  pruebas genéticas de mayor demanda, y la remisión a laboratorios de prestigio del exterior de aquellas pruebas genéticas de infrecuente demanda.

Apoyamos los cursos de actualización y/o de postgrado para el equipo humano de apoyo, indispensable para ofrecer a los pacientes y a la comunidad médica el más moderno, puntual y cordial servicio.  

 

NUESTROS VALORES

 

Innovación: Estamos en continua evolución adaptándonos a las necesidades de médicos y pacientes, y a las continuas actualizaciones del campo genético-médico.

 

Calidad: Buscamos siempre brindar un servicio de alta calidad basados en la excelencia en nuestros procesos, procedimientos y atención a los pacientes.

 

Seguridad: Cumplimos con todas las regulaciones aplicables a nuestra practica, brindando una sensación total de confianza a nuestros pacientes y usuarios.

 

Trabajo en equipo: Somos un equipo con un objetivo proyectado a brindar el mejor servicio para nuestros usuarios, y trabajamos día a día para que esta premisa se cumpla.

 

Apoyo a pacientes: Estamos en permanente contacto con el Programa de Apoyo a pacientes con LMC, a quienes les colaboramos con reuniones, conferencias y atención personalizada gratuita. (Ver Sección “Apoyo a Pacientes”)